La desnutrición, una realidad que afecta a niños en el centrochaqueño

Publicado: mayo 3, 2023

La desnutrición, una realidad que afecta a niños en el centrochaqueño

Fuente: https://www.diarionorte.com/230223-la-desnutricion-una-realidad-que-afecta-a-ninos-en-el-centrochaqueno?

La conclusión de las atenciones indica que se detectaron 33 infantes de carácter aguda y siete con desnutrición crónica lo que se traduce en afectación de talla.

Los operativos de relevamiento nutricional del Centro Fundech de la Familia Conin, detectaron cuarenta nuevos casos de desnutrición en niños menores de cinco años en localidades del centro chaqueño, en lo que se aclara son datos «probabilísticos, no estadísticos», pero destacándose que «nadie se debe ofender» al exponerse la situación.

El operativo, que contó con el aporte del camión consultorio de Conin, Dirección Zona Sanitaria VII y la colaboración de los municipios sedes de las jornadas, involucró a 114 personas, en seis días de trabajo en cuatro municipios de Chaco y uno de Corrientes. Los distritos chaqueños que recibieron al centro Fundech integrante de la Familia Conin fueron Avia Terai, Napenay, Machagai y Presidencia Roque Sáenz Peña, mientras que en Corrientes las labores se concretaron en la localidad de San Miguel.

La actividad contempló la atención de ciento sesenta y cuatro familias, evaluándose a ciento setenta y siete niños y diez embarazadas, asistiéndose también con la aplicación de sesenta y cinco dosis de vacunas.

La conclusión de las atenciones indica que se detectaron cuarenta infantes con desnutrición, treinta y tres de ellos de carácter aguda y siete con desnutrición crónica lo que se traduce en afectación de talla. Además, entre las mujeres embarazadas concurrentes a la consulta, dos de ellas presentaron bajo peso.

«Hay desnutridos en el Chaco, estos niños están y debemos atenderlos, hay desnutridos en el Chaco y nadie debería ofenderse porque no es ninguna sorpresa ya que la zona NEA y el conurbano bonaerense es la zona roja en el país con la presencia de desnutrición, señaló el profesor Javier Peralta, responsable de coordinar el Centro Fundech de la Familia Conin. Es de mencionar que los municipios en los que se concretó el operativo, «se comprometieron a trasladar a los niños diagnosticados con desnutrición hasta el centro de atención en el barrio Matadero para el inicio del tratamiento que además contempla a todo el entorno del pequeño».

ESTUDIOS PROBABILÍSTICOS

En un contexto en el que se da cuenta de la detección de nuevos casos de niños desnutridos, desde el Centro Fundech remarcan que «estos estudios son probabilísticos, no estadísticos». «Los desnutridos están y tenemos que hacernos responsables del resultado que tenemos, pero nosotros, justamente con la unidad pediátrica móvil, ingresamos a las zonas donde sabemos que es muy difícil el acceso a salud y sospechamos que por las condiciones de vida en las que viven esos niños hay una mayor probabilidad de sufrir desnutrición», explicó Javier Peralta.

La aclaratoria es para no confundir estadística con datos probabilísticos «ya que no es factible tomar esta muestra y asociarlo a la localidad para decir que en toda la población hay un porcentaje determinado de casos de infantes bajos de peso».

«Son estudios probabilísticos, siendo obvio que el trabajo se realiza en la zona donde hay mayor probabilidad para detectar desnutridos porque precisamente la idea es atenderlos, buscarlos activamente, no esperar a que lleguen a nosotros», insistió el coordinador del Centro Fundech de la Familia Conin que tiene su sede en el barrio Matadero de Sáenz Peña.

EL NIÑO COMO ÚNICA PRIORIDAD

Los números que se exponen pueden generar reacciones de algunos sectores, «pero con estos operativos el único objetivo es cuidar a nuestros niños».  «Detectar un desnutrido grave es terrible porque hay riesgo de vida, pero es importante hacerlo y darle tratamiento lo más rápido posible», afirman desde el Centro Fundech.

«Lo único que vale es detectar al pequeño con desnutrición y darle tratamiento, es decir las dos cosas, porque si  yo voy a un lugar, lo detecto y lo dejo, no sirve de nada tampoco, por eso es importante la colaboración que estamos teniendo de todos los municipios con los que hemos firmado convenio para que acerquen a la familia a una jornada de cuatro horas donde no solamente se le da de comer al niño, sino que trabajamos la educación de la madre,  la mejora de las condiciones de vida, la estimulación de ese infante», sintetizó Peralta. «De nada sirve recuperar un niño desnutrido si lo volvemos al medio gris y hostil en el que salió», remarcó.

LAS CUATRO PATAS DE LA MESA

El asistencialismo no revierte la desnutrición, ocurriendo que la mayoría de los programas de abordaje o de promoción de la nutrición, se enfocan en dos aspectos: Uno, en el acceso al alimento,» llámese la caja de alimento» y alguno, no todos, se centra también en que un médico lo vea con alguna regularidad, cosa que siempre es variable. En el entendimiento de la metodología dela Familia Conin «son dos pequeñas patas del problema».

«Hay otros dos soportes que son necesarios para sostener la mesa: las condiciones de vida, siendo necesario mejorar las condiciones de ese hogar y la estimulación para lo que hay que enseñarle a la mamá a besar a estos nenes, orientar al papá cómo hablarles a los nenes, cómo hablarle a su mujer, porque uno no puede enseñar lo que no aprendió ni puede transmitir lo que no tiene», acotó Javier Peralta.

En síntesis, «la metodología de erradicación de la desnutrición infantil se enfoca en cuatro aspectos: el acceso al alimento, la atención médica, las condiciones de vida y la estimulación».

«El objetivo no es sólo que el niño sobreviva, nosotros queremos que se desarrolle y es otra óptica, porque no es solamente la caja de alimento, que seguro es importante, pero para lograr ese desarrollo también tenemos que besarlo, hablarle, contarle cuentos, tenemos que hacerle creer al nene que va cumplir todos sus objetivos en la vida», remarcó finalmente.

Trabajo activo

SÁENZ PEÑA (Agencia) – El Centro Fundech desde el año 2019, realiza los operativos de relevamiento nutricional «en la búsqueda activa de niños con desnutrición».

«La intención primaria es erradicar la desnutrición infantil en el centro chaqueño, objetivo que se busca lograr gracias al aporte de los donantes, al Consejo de Administración de Fundech que nos da vía libre a las locuras de este equipo que y a que cada vez más municipios que se están sumando», mencionó Javiel Peralta.

En el operativo concretado desde el 10 al 15 de abril estuvieron involucrados personal de los municipios de Sáenz Peña, Machagai, Napenay y Avia Terai en el Chaco y de San Miguel en Corrientes. El equipo que trabajó en torno al camión pediátrico de Conin, sumó además a Zona Sanitaria VII, con el aporte de una nutricionista y las vacunas, participando también personal del Ministerio de Desarrollo Social, estudiantes del ISEL de la carrera de trabajo social.